Las herramientas de un cerrajero

Un cerrajero que sea bueno debe contar con una gran cantidad de herramientas, muchas de ellas concretas de este oficio, mientras que algunas son más habituales entre la gente en general. Si quieres saber cuáles son las más usadas por los cerrajeros, continua leyendo.

Ganzúa

Esta es una de las herramientas más usadas por los cerrajeros así como una de las más populares. Un cerrajero debe tener un maletín completo en su poder con distintas ganzúas, ya que gracias a ellas, se puede abrir una puerta de forma más rápida y sencilla sin dañar la puerta. Se pueden encontrar muchos tamaños y modelos dentro de este rango y dependiendo del caso, se deberá usar una u otra.

Una de las variedades más conocidas son las ganzúas Rakes, usada para manipular todos los pistones en gran parte de las cerraduras. Las ganzúas Diamond permiten que los pistones puedan manipularse tanto en conjunto como a nivel individual, siendo perfectas para las cerraduras que son más difíciles de abrir.

Las ganzúas Hooks son ideales para manipular de uno en uno los pistones siendo su diseño muy parecido a las ganzúas diamond. Las de tensión Wrench es la más usada para hacer fuerza al girar la cerradura y lograr que ceda y se pueda abrir. Es usada en combinación con las otras mencionadas anteriormente.

Las llaves de percusión

Este tipo de llaves son muy usadas por los cerrajeros, dando unos resultados muy buenos, y considerada por los profesionales como la herramienta más útil en el momento de abrir una puerta. Deben usarse junto con un martillo y a través de este sistema conocido como bumping, se puede abrir fácilmente unan llave, aunque como cada vez más son los ladrones que usan dicha técnica para abrir una puerta, hay numerosas cerraduras que ya no se pueden abrir así puesto que son anti bumping.

El extractor de cilindros tiene un solo fin: sacar de la cerradura los cilindros sin esfuerzo y de una forma sencilla. El cilindro es una pieza fundamental de una cerradura ya que si no funciona bien, la cerradura tampoco lo hará, por eso si tiene cualquier avería, habrá que repararlo cuanto antes, y es ahí cuando se usa esta herramienta con la que se abren cilindros ovalados, europeos y redondos. Si el caso es más complicado se puede usar junto con un ropedor o tronzador de cilindros.

El conector Spinner es otra herramienta muy usada dentro del mundo de la cerrajería y aunque se usa para numerosas cosas, la más habitual es para alinear el giro del bombín.

La taladradora permite llevar a cabo numerosos trabajos. Y es que además de ayudar en la instalación de las cerraduras en las puertas, también ayuda a abrir o quitar dichas cerraduras. Para los diferentes trabajos, tendrá que tener brocas de distintos tamaños para usar la correspondiente dependiendo de la ocasión.

El martillo es otra herramienta que no puede faltar en una caja de herramientas que pertenezca a un buen cerrajero. Con él se pueden poner clavos, sujetar las cerraduras y abrir las puertas mediante las llaves de percusión.

Hay otras herramientas que normalmente todo el mundo tiene en casa, que también son usadas por los cerrajeros para hacer su trabajo como por ejemplo limas y destornilladores, y algunas más específicas como el cascanueces, el levantador de puertas o el volvedor.

Si necesitas comprar cualquiera de las herramientas que habitualmente usa un cerrajero, puedes acudir a una ferretería y solicitarla, pudiendo incluso conseguirse fácilmente las llaves de percusión que hasta hace poco eran muy difíciles de conseguir, ya que con ellas se puede abrir sin problemas una puerta con la ayuda de un martillo.

En cualquier caso sea cual sea la herramienta utilizada, lo importante es saber usarla, ya que si no se hace correctamente, puedes instalar mal la cerradura o incluso estropearla. Y si no sabes muy bien como usarlas, lo mejor será contratar a un experto para no tener ningún problema. Y es que la seguridad es lo más importante en todo caso.